Yin/Yang


La teoría del yin yang, también conocida como teoría de los opuestos,  fue fruto de la observación de la naturaleza. La característica dual del universo chino adquiere los nombres Yin y Yang. Esta teoría considera que la evolución de las cosas es el resultado de la interacción de dos fuerzas, tendencias, direcciones, energías que son opuestas entre sí. El cielo y la Tierra, el Sol y la Luna, la noche y el día, hembra y macho, abajo y arriba, adentro y afuera, quietud y movimiento son sólo algunas manifestaciones de esta dualidad intrínseca.
El agua es fría, el fuego caliente, el agua tiende a descender  mientras que el fuego tiende a subir, así el agua es yin y el fuego es yang. De la misma manera, el día es yang y la noche yin; lo alto yang, lo bajo yin; la materia yin, la energía yang; el elemento pasivo yin, el elemento activo yang. Así, todo en el universo puede ser clasificado en yin y en yang. Es el primer principio básico de la teoría del yin y el yang.
En este mismo orden de ideas, la región superior del cuerpo corresponde a yang, la región inferior a yin; la cara ventral o anterior, a yin y la región dorsal a yang; la cara interna de las extremidades, a yin y la cara externa a yang; los órganos son yin y las vísceras,  yang.
Las enfermedades cuyas manifestaciones son por calor se clasifican como  yang y las enfermedades que se manifiestan por frío, por fatiga, son yin. Un pulso rápido, potente, es yang, mientras que un pulso débil, lento, es yin; un tinte facial oscuro, pálido, se considera yin, un tinte facial rojo, brillante, yang; un medicamento caliente se clasifica como yang, un medicamento frío como yin. La teoría del yin y yang es parte inseparable de la  Medicina Tradicional China.
Según esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación. Además, cualquier idea puede ser vista como su contraria si se la mira desde otro punto de vista. En este sentido, la categorización sólo lo sería por conveniencia. Estas dos fuerzas, yin y yang, serían la fase siguiente después del tao, principio generador de todas las cosas, del cual surgen.
Esta doctrina es fundamental dentro de la medicina china tradicional.
LA TEORÍA DEL YIN-YANG  o del equilibrio y la armonía. Esta teoría fue desarrollada por Lao Tse en el siglo V a.C. YIN significa “Vertiente de la montaña que da a la sombra” y YANG significa “Vertiente de la montaña que da al Sol”. Yin y Yang equivale en parte al principio de polaridad en Occidente, está presente en todo el Universo y en cada cosa existente. Sin embargo, va más allá puesto que estas dos facetas representan cualidades opuestas pero no antagónica y son capaces de intertransformarse e intergenerarse por lo que son mutuamente dependientes, conservan un equilibrio fluido y dinámico que implica la consecutiva preponderancia del Yin y del Yang en forma alternada. En la medida que uno crece el otro decrece y viceversa. Además tiene la peculiaridad de que el Yang se gesta en el interior del Yin y a la inversa. Este constante fluir por mantener el equilibrio dinámico se manifiesta en cuatro leyes básicas:
• Ley de Oposición; reflejado en Hombre/Mujer, Calor/frio, etc.
• Ley de Interdependencia. Es decir cada uno depende del otro para existir.
• Ley de Crecimiento y Decrecimiento. Sigue una dirección y ciclo de constante crecer y decrecer.  El Yin se va convirtiendo en Yan y viceversa como el día que va convirtiéndose poco a poco en noche que a su vez se va transformando en día.
• Ley de Intertransformación. Si ambos elementos no tuvieran la cualidad de transformarse en el opuesto no podría darse la ley anterior.
El yin y el yang (chino estándar | yīnyáng 'oscuro-brillante') son dos conceptos del taoísmo, que son usados para representar o referirse a la dualidad que esta filosofía atribuye a todo lo existente en el universo. Describe las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas. El yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración.
La doctrina del yin y el yang puede aplicarse a todos los conceptos existentes.
Se puede aplicar el concepto al fluir del tiempo. Por ejemplo, el mediodía, cuando el sol se encuentra en lo más alto, es completamente yang; la medianoche es completamente yin; el atardecer sería el yang transformándose en yin y el amanecer el yin transformándose en yang. También se puede aplicar a las estaciones: el verano es yang, el invierno es yin; el otoño es yang transformándose en yin y la primavera yin transformándose en yang.
También se puede aplicar a las direcciones: el norte es yang, el sur yin; el oeste yin que se transforma en yang y el este yang que se transforma en yin.
También se usa en el tratamiento de las enfermedades según las medicinas tradicionales asiáticas, en las que con frecuencia se contrarrestan determinados síntomas con tratamientos regidos por el concepto opuesto. Por ejemplo, el enfriamiento, un síntoma yin, sería tratado con comidas calientes, que son yang; una crisis nerviosa, yang, sería tratada con comidas frías (como frutas), que son yin. Además cuando tratan un exceso de yin o de yang, tienen siempre en cuenta la posibilidad de la existencia de una deficiencia del polo opuesto. En caso de yin deficiente, se puede tonificar el yin para que, una vez reforzado, ejerza su acción inhibidora sobre el yang.
Asimismo, la doctrina podría aplicarse a todo tipo de dualidades.
El yin y el yang también se pueden aplicar a algo que los orientales realizan mucho y son las artes marciales, las cuales al ritmo del dibujo del yin-yang puede hacerse musculación y estiramientos para mejorar la flexibilidad.
Consiste en trabajar primero rotando en el sentido de las agujas del reloj dibujando el círculo del yin-yang y su media circunferencia en forma de "S" con lo cual hay que repetirlo dos veces tanto al compás de las agujas del reloj como en sentido contrario.
Con todo ello se trabaja la energía que fluye por nuestro cuerpo y calienta las articulaciones interiores y las envuelve en un calor permanente, podemos saber si realizamos bien los ejercicios porque en las manos se muestra en forma de calor.
Taijitu

El taijitu (chino tradicional: 太極圖, chino simplificado: 太极, pinyin: taìjítú) es un símbolo que representa los conceptos de la filosofía china del yin y yang y del taiji, o principio generador de todas las cosas. Es habitual que aparezca rodeado por los ocho trigramas del I Ching. En occidente se suele conocer como "el símbolo del yin y el yang" o "el símbolo taoísta".
Este símbolo está asociado al taoísmo y al neoconfucionismo. Los pensadores de tiempos de la dinastía Song de esta última corriente, en especial Zhu Xi (朱熹, Zhū Xī), son los que popularizaron el taijitu más conocido actualmente, aunque existen otros como el de Zhou Dunyi o el llamado Laishi taijitu.
El símbolo primero aparecía como motivo ornamental en la iconografía de diversos pueblos europeos antiguos como los celtas, etruscos y romanos.
El Xiantian taijitu (先天太極圖, xiāntiān tàijítú), o "Taijitu de los primeros tiempos", es el más ampliamente conocido en nuestros días. Las dos formas entrelazadas de su interior se llaman en chino peces (, , yú) y de hecho su nombre popular en ese idioma es "peces yin y yang" (陰陽魚).
Según la obra Yitu mingbian (易圖明辨), "Discernimiento sobre los diagramas de las mutaciones", de Hu Wei (胡渭, 1633-1714), de tiempos de la dinastía Qing, representa la alternancia entre los qì (energía vital), yin (en negro) y yang (en blanco), inconcebibles el uno sin el otro y que ocultan cada uno en su interior el germen del contrario. Esta versión a veces aparece rodeada por los ocho trigramas (八卦, bāguà) del Yìjīng.
Ciertos puristas consideran que estos yin y yang así representados no son rigurosamente un taijitu, ya que el concepto de taiji implicaría la no diferenciación.
Este diagrama puede ser objeto de diferentes interpretaciones específicas dependiendo del campo al que se aplique (ver yin y yang). Es ampliamente utilizado en el mundo de las artes marciales y aparece en la bandera de Corea del Sur.
Bibliografía
  1. https://www.bing.com/search?q=yin+yang&form=EDGEAR&qs=PF&cvid=a6dc41b74cc84f1d81c7fe4283ef0eb8&cc=MX&setlang=es-MX
  2. https://www.significados.com/yin-yang/
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Yin_y_yang
  4. http://duranmtx.blogspot.com/2013/09/teoria-yin-yang.html



Comentarios

  1. Saludos, para recordar que se solicitó un mapa conceptual, sin embargo el desarrollo fue bueno. Tomo en cuenta que lo subió antes del 30 de junio, excelente.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Resistencia Acupuntural, Toque de Qi.