Canales o Meridianos

Base Científica Histórica

Kim Bong Han

Entre 1961 y 1965, Kim Bong Han utilizó un microscopio electrónico, un espectroscopio y una radiografía automática en su incesante búsqueda del sistema de meridianos. Experimentó con los sistemas de meridianos de los conejos y otros animales. Una vez inyectado un isótopo radiactivo P-32 en los puntos en los meridianos de los animales de experimentación siguió el movimiento del isótopo. Más tarde, se dio cuenta de que éste se movió a lo largo de un cierto camino y este camino "experimental" fue exactamente el mismo que el que se encuentra en el sistema de meridianos tradicional y casi ningún rastro del mismo isótopo en cualquier otro lugar; sólo en el sistema de meridianos o los puntos de los meridianos. Como tal, la verdadera naturaleza del sistema de meridianos, cuya existencia había sido en gran parte incierta, fue finalmente revelada. Con base en sus hallazgos, Kim emitió un informe sobre su investigación que contiene una teoría que defiende el flujo de la energía vital humana a través del sistema de meridianos, sorprendiendo así muchos de sus contemporáneos.
En 1988, un médico estadounidense Richard Gerber regaló puntos de apoyo a la teoría de Kim Bong Han gracias a su Best Seller médico titulado Medicina vibracional, que trató de resolver el complejo rompecabezas sobre el cuerpo humano mediante la participación del concepto de energía vital.
El sistema de meridianos es tan pequeño que no puede ser visto con un microscopio convencional, y se ha hecho visible sólo últimamente con el desarrollo de un microscopio de electrones de gran alcance. Además, la fuerza básica de la vida, se esconde rápidamente en sí después de la muerte de una persona. Este aspecto ha bloqueado hasta ahora la anatomía occidental de la observación del sistema de meridianos, ya que se trabaja principalmente con cadáveres. 


Yoshio Nakatani

Mostró que ante una enfermedad orgánica específica una serie puntos de acupuntura a lo largo del meridiano de ese órgano tenía una marcada disminución de la resistencia eléctrica en comparación con la piel circundante.  Los valores de resistencia para estos puntos variaron con la hora del día, la  temperatura ambiente, la actividad y el estado emocional del sujeto.

Pierre de Vernejoul

Inyectó isótopos radiactivos en los puntos de acupuntura de los seres humanos y siguió su movimiento con una cámara de imagen gamma especial. Los isótopos viajaban treinta centímetros a lo largo de los meridianos de acupuntura dentro de cuatro a seis minutos. Posteriormente Vernejoul inyectó isótopos en los vasos sanguíneos en zonas aleatorias del cuerpo en lugar de en los puntos de acupuntura. Los isótopos no viajan en la misma manera en absoluto, lo que indica, además, que los meridianos no comprenden de hecho un sistema de vías separadas dentro del cuerpo 

Voll

A principios de 1960 se encontró con el hecho de que los puntos de los meridianos tenían mayor conductividad eléctrica que el de cualquier otra parte de la piel. 

A medida que los puntos meridianos están estrechamente relacionados con el funcionamiento de ciertos órganos internos, evaluando las condiciones eléctricas de los puntos en los meridianos, dará  idea de qué tan saludable es un órgano en particular. Si se descubre que un órgano es disfuncional, según el Dr. Voll, el síntoma puede aliviarse mediante la aplicación de estimulación eléctrica a un nivel adecuado. Esta sería la base de la electroacupuntura.

CANALES
El Nei Jing (Dinastía Han S III Y II a.C) contiene una descripción del trayecto de los 12 canales principales, los órganos con los que se asocian, su sintomatología y las propiedades terapéuticas de sus puntos. La descripción completa de los canales extraordinarios aparece durante la Dinastía Ming (fundada en 1368 d.C) en el libro titulado “Estudios sobre 8 canales extraordinarios”

El conjunto de todos los canales que hay repartidos a lo largo del cuerpo humano forma un complejo sistema reticular que interconecta los órganos y vísceras (Zang Fu), con la superficie corporal y representa el sistema circulatorio nutricio y energético particular de la Acupuntura, ya que por ellos van a circular el Qi y la sangre. Los canales no son virtuales, existen aunque no se vean.

Esta teoría de canales, surge de la observación del efecto terapéutico obtenido tras la estimulación de distintos puntos y reuniendo los distintos puntos según el efecto terapéutico que producen, se trazan los distintos canales.

Los Zang-Fu no son considerados entidades anatómicas independientes, sino entidades funcionales que ejercen su actividad a través de la red de canales, por lo que el diagnóstico en MTC se basa en el estudio de relaciones fisiológicas y patológicas entre los órganos y los canales.

Internamente los canales comunican a los órganos con las vísceras respectivas, y externamente con la superficie del cuerpo en donde se encuentran los puntos y tejidos, son también las vías que conectan la parte superior y la inferior, la derecha y la izquierda haciendo un todo integral, además, a través de éste sistema es por donde penetran los factores patógenos externos al organismo, dando lugar a las enfermedades. Así como también, son las vías por las cuales una estructura enferma puede a su vez enfermar a otra.

El sistema de canales colaterales Jing-luo se define como el sitio por donde circula la sangre (xue) y la energía (qi o chi). Estructurado a manera de red, que funciona intercomunicando cada una de la partes del cuerpo.

Comunica el exterior con el interior, la superficie corporal con los órganos y vísceras, la región superior del organismo con la región inferior, etc. Lugar donde a lo largo de su recorrido, están los sitios que se denominan  “puntos de Acupuntura”, lo ya mencionado, sobre los cuales se aplica acupuntura, masaje tui na, moxibustión, etc. Aunque es un sistema que principalmente se

De acuerdo al sitio por donde circulan, a su función y a su profundidad, los canales y colaterales son clasificados en diferentes grupos. Así, se describen  doce canales principales, ocho canales extraordinarios, doce canales tendinosos, doce regiones cutáneas o canales cutáneos, 12 canales separantes (divergentes), quince canales colaterales, y los denominados colaterales llamados “nieto”, etc.

Dentro de estos canales los más importantes son los doce canales principales, los cuales, de acuerdo al sitio por donde circulan, reciben un nombre y “apellido” relacionados con el órgano víscera con el cual se comunican. Por ejemplo,  “el canal Gran yin de la mano pulmón”,  que circula  hacia la mano, en la región más yin que corresponde a la parte más anterior (el lado por donde corre la arteria radial, terminando en el pulgar), y que se conecta con el órgano pulmón.

Los canales de acupuntura representan el paso de la sangre y la relación y comunicación que guardan los distintos órganos entre sí. Anteriormente se pensaba que eran parte de algo cósmico y religioso, sin embargo, las investigaciones actuales demuestran que son paquetes neurovasculares, (paquetes de nervios, arterias y venas) pues siguen estas mismas trayectorias. El flujo de sangre y líquidos entre los órganos sigue este mismo patrón, por lo que ha quedado demostrada su función.

Los canales reciben su nombre respecto a un órgano pues esa es la circulación sanguínea de ese órgano, desde cómo llega a la sangre hasta como se distribuye a las distintas partes del cuerpo. Precisamente como esta sangre es distribuida a lo largo de un paquete neurovascular, se entiende que en esta trayectoria existen puntos con acciones específicas sobre el flujo de esta sangre, por lo que es posible controlarlo.


La teoría sobre los meridianos en el cuerpo humano se lista en 12 puntos, que están repartidos por todo el cuerpo, donde emerge la energía corporal. Estos doce puntos se dividen en seis de ellos como yin y los otros seis como yang.

Los meridianos son líneas entrelazadas el nuestro cuerpo y a través de la interacción con ellos se pueden lograr efectos concretos y calculados, generalmente relajantes o con intención de sanar dolencias.

Todo el mundo ha nacido con este circuito de flujo energético. Incluso en el vientre materno, el Chi de un feto fluye por su propia órbita. Después de nacer, este camino está libre y abierto, hasta que aparece la pubertad, cuando el cuerpo siente las presiones del cambio hormonal y el desarrollo físico, las emociones se hacen más fuertes durante la fase de la adolescencia. El estrés es uno de los principales factores que producen los bloqueos de Chi que aparecen en los canales del cuerpo cuando se es adulto.

El pensamiento médico chino está concentrado en el concepto de energía, todo lo que existe en la naturaleza es energía en perpetuo movimiento y transformación. Las energías que hacen funcionar el cuerpo humano se denominan yin y yang y comunican entre sí a todos los órganos a través de unos canales llamados meridianos.

Cada meridiano tiene un trayecto definido en el cuerpo, que se divide en dos partes: La vía interna, la vía externa.

·      La vía interna tiene su origen en un órgano, recorre internamente el cuerpo y se conecta a la ruta externa en el punto de acupuntura.
La ruta externa finaliza en la terminal del punto de acupuntura y es conectada a otra ruta interna, llevándola de regreso al órgano de origen, convirtiendo el trayecto total o meridiano en un circuito cerrado.

Los meridianos circulan la energía vital de la sangre al cuerpo y nutren los tejidos para dar funcionalidad a varias estructuras del ser, de manera que el hombre se conecte y comunique con el cosmos. Cada meridiano goza de una ubicación específica llena de energía donde se puede acceder desde el exterior, estas ubicaciones se llaman puntos de acupuntura y son varias; cada punto tiene una función específica que dota al cuerpo de energía.
Los canales Yang:
·         Meridiano de la Vesícula Biliar (44 puntos). 
·         Meridiano del Estómago (45 puntos). 
·         Meridiano del Intestino Grueso (20 puntos). 
·         Meridiano del Intestino Delgado (19 puntos). 
·         Meridiano de la Vejiga (67 puntos). 
·         Meridiano Triple Calefactor (23 puntos). 
Los canales Yin:
·         Meridiano del Pulmón (11 puntos). 
·         Meridiano del Bazo-Páncreas (21 puntos). 
·         Meridiano del Corazón (9 puntos). 
·         Meridiano del Riñón (27 puntos). 
·         Meridiano del Pericardio (Circulación y sexualidad) (9 puntos). 
·         Meridiano del Hígado (14 puntos). 


  Meridiano del Pulmón (P): Los especialistas emplean este meridiano cuando el paciente presenta síntomas como problemas respiratorios (asma, bronquitis crónica, perdida de voz), o problemas por desarreglos gástricos (diarreas o indigestión, entre otros).

Meridiano del Intestino Grueso (IG): Se emplea cuando los síntomas se presentan como estreñimiento y cualquier tipo de problema pulmonar que pueda aquejar al paciente.

Meridiano del Estómago (E): Aquí se pueden tratar síntomas que se presentan como problemas bucales (ulceras bucales, gingivitis, escorbutos) y males estomacales (nauseas, indigestión, cólicos)

Meridiano del Bazo-Páncreas (BP): En este meridiano se trata cuando se presentan problemas de trastornos menstruales y cuando la digestión es insuficiente (estomago débil).

Meridiano del Corazón (C): Excelente punto a tratar para personas que presentan problemas cardiacos de todo tipo (infartos, arritmias, taquicardia entre otros), como también problemas con el habla.

Meridiano del Intestino Delgado (ID): En este punto se tratan problemas de hinchazón de párpado, ya sea inferior o superior (Orzuelo), como también trastorno en los riñones, dificultad para miccionar e infecciones urinarias.

Meridiano de la Vejiga (V): En esta zona podemos actuar sobre síntomas de problemas de epilepsia e hiperactividad nerviosa.

Meridiano del Riñón (R): Este meridiano se relaciona con diversos problemas, desde dolores lumbares, hasta problemas de dolor o sequedad de la garganta. También interacciones problemas pulmonares, y cuadros de ansiedad y depresión.

Meridiano Circulación y Sexualidad (CS): Se halla en zonas del pecho. Este punto es óptimo para tratar la fiebre ya que la reduce, corrige problemas emocionales y de ansiedad.

Meridiano Triple Calefactor (TC): Se emplea cuando se presentan síntomas de dolencias en los brazos, infecciones de oído y de garganta.

Meridiano de la Vesícula Biliar (VB): Para casos de migrañas y problemas de insomnio, sinusitis aguda y crónica, así como problemas lumbares y de ciática.

Meridiano del Hígado (H): Para problemas de sensación de vértigo, corrige los ciclos desordenados de la menstruación y también problemas respiratorios y de asma.

El médico acupunturista es alguien que estudia estos puntos y canales y que, además comprende la enfermedad del paciente y con el uso de ellos, ayuda a restablecer la armonía en la circulación sanguínea del cuerpo.

En este apartado se citan los canales de acupuntura y se muestra un esquema de su trayectoria por todo el cuerpo.

Es a través de estos canales, y en el orden en que fueron mencionados, que circula la  energía nutritiva (o alimenticia hematopoyética) ying qi o ying chi dos horas en cada uno de los canales, iniciando entre las 3:00-5:00 de la mañana con el pulmón y  terminando con el hígado de 1:00-3:00 de la mañana y después nuevamente entra al  canal del pulmón y así sucesiva e indefinidamente.

A lo largo de estos doce canales principales y de dos más (canales ren y du) se localizan los llamados “puntos energéticos de acupuntura”. Además, hay otros puntos energéticos que se ubican fuera de los canales.

Cada uno de los canales tienen una dirección determinada formando un sistema cerrado de circulación por donde viajan la  sangre y la energía (qi-xue).

FISIOLOGÍA DE LOS CANALES
Las funciones generales del sistema de canales son: Los encargados de transportar la sangre y la energía a todo el cuerpo humano.  Calientan, lubrican y nutren a los tejidos; esto es debido a que la energía que circula por ellos dan fuerza y mantienen el calor de todas las estructuras, dicha energía es transportada por la sangre la cual se encarga de la lubricación del organismo.  Conectan a todo el organismo; esta función se relaciona gracias al sistema tan complejo de canales que se encuentran en cualquiera de sus formas en cada milímetro de superficie orgánica para guardar la armonía y equilibrio del cuerpo humano.  Comunican el exterior con el interior; esto es debido a la relación que existe entre las ramas más finas de los colaterales que se encuentran en la superficie y como llegan hasta el canal principal y de ahí a los órganos y vísceras que se encuentran en lo más profundo del organismo.  Comunican lo superior con lo inferior; esto se realiza a través de los canales principales como los más importantes, debido a que tienen una distribución vertical.  Regulan a los órganos y vísceras; esta función se realiza principalmente a través de los colaterales y todo el sistema de canales secundarios, entre ellos los canales distintos.

PATOLOGÍA DE LOS CANALES
Cuando un canal se desequilibra energéticamente, nos indica la presencia de enfermedad y puede ser porque exista una disminución de las defensas del organismo, o sea que el factor anti patógeno está débil y por ello se es “presa” fácil de los factores patógenos exógenos y endógenos

El sistema de canales y colaterales son la vía de transmisión de las enfermedades del exterior al interior y viceversa o entre estructuras internas. Es la vía de defensa contra las mismas, además de ser los que regulan los excesos o deficiencias. También son responsables y explican por qué aparecen síntomas a distancia en múltiples patologías. Por ejemplo: cuando los órganos y las vísceras son afectados directamente como en el caso de los (sentimientos), esto a través del sistema de canales pueden originar manifestaciones clínicas en el exterior principalmente a nivel de las extremidades, de tal manera que en afecciones pulmonares aparece dolor a nivel del pecho con sensación de fatiga en el brazo. En afecciones cardiacas, dolor precordial y en costados con temblor de manos. En afecciones hepáticas, dolor en costados y flancos. En afecciones esplénicas, dolor abdominal y fatiga en los muslos. En afecciones renales; lumbago con debilidad de rodillas. En afecciones gástricas e intestinales por calor aparecen odontalgias En afecciones de vesícula biliar por calor aparece sordera. Finalmente se recomienda el que por el trayecto de los canales, las enfermedades del tórax se traten en manos y las del abdomen en los pies. 

EL TRATAMIENTO Y LOS CANALES
Como ya se mencionó, los canales de acupuntura son las vías de transmisión de estímulos energéticos terapéuticos con el fin de equilibrar, los excesos o las deficiencias. Esto es posible, gracias a que sobre el trayecto de los canales existen los puntos de acupuntura y a través de ellos realizamos los estímulos con las agujas de acupuntura.


Regresar

Comentarios

  1. Muy bien la forma en que abordaste el antecedente histórico comprobado científicamente,

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Yin/Yang

MTC JLCT

Resistencia Acupuntural, Toque de Qi.