Conoterapia

Es una técnica eficaz, segura y sin dolor de limpiar los oídos. La conoterapia es una técnica para la desintoxicación y limpieza de oídos, nariz, garganta y senos paranasales que tiene sus orígenes en tiempos ancestrales. A esta técnica también se le conoce como ear coning o candling en algunas otras partes del mundo o simplemente limpieza de oídos con conoterapia.



Antecedentes
Se estima que esta terapia se ha venido implementando desde hace dos mil años aproximadamente; algunas de las culturas que lo practicaban son la Hindu, Tibetana, China, Egipcia. Esta terapia también es conocida como terapia termo auricular o Hopi Ear Candling. Esta terapia era aplicada por curanderos con el principal propósito de limpiar el organismo para lograr una vida espiritual más intensa, esto les permitía ser más sensibles, adquirir mayor creatividad etc. Poco a poco, las culturas más antiguas se unieron a la práctica, incluidas las tribus egipcias, mayas e incas. La encarnación moderna de la limpieza del oído se basa en la técnica prevista por la tribu de indios nativos americanos, los hopis (que significa “gente pacífica”). Los Hopis utilizaron el limpieza del oído en rituales y ceremonias de curación y desarrollaron una fórmula de vela específica para mejorar los beneficios holísticos y terapéuticos del tratamiento. Los ingredientes principales que usaron en sus velas incluían algodón, cera de abeja, miel, salvia, manzanilla y hierba de San Juan, una fórmula que todavía se usa en los tratamientos actuales con velas para el oído. Así es como la conoterapia ha ido evolucionando a lo largo de la historia y por eso podemos decir que es una técnica ancestral. En muchas culturas se considera necesaria como parte de la higiene personal, como lo es el cepillado dental. De hecho, esta terapia se enseña actualmente como parte del programa de estudios en algunas escuelas de medicina europea.

Esta técnica utiliza conos de cera que se colocan en el interior de los oídos y ayudan a desincrustar, drenar sustancias y extraer microrganismos de las cavidades auditivas. Debemos recordar que con el paso del tiempo todas están zonas pueden almacenar gran cantidad de cerumen (cera en los oidos), hongos y hasta esporas infecciosas que, con ayuda de esta técnica será posible extraerlos.

Después de limpiar los oídos podremos notar gran mejoría en los poros cerrados y se restablecerá la tensión del tímpano si es que este había sufrido alteraciones por cambio de presión, dicho malestar ocasiona la sensación de oídos tapados.


Ayuda a eliminar la cerilla excesiva disminuyendo la inflamación de los conductos auditivos. Desintoxica los senos nasales, mejora el drenaje de la mucosa, mejora la audición y tonifica los sentidos. Disminuye ronquidos, ayuda en el tratamiento del alivio de la gripe. Las personas con dificultad de respirar por la nariz, notan como ésta se despeja, permitiendo una mejor respiración

A quién se recomienda: 
Baja audición por exceso de cerumen
Rinitis alérgica o fiebre del heno
Diferentes casos de alergias respiratorias
Sinusitis
Otitis
Infección e inflamación de los oídos
Algunos casos de Otalgias (dolor de oídos)
Oídos con escurrimiento
Algunos casos de vértigo y mareos
Padecimientos respiratorios con flemas y mucosidad abundantes
Cefaleas ( dolores de cabeza) migraña relacionada con sinusitis.
Problemas de presión dentro de los oídos después de viajar en avión o en carretera o después de cada sesión de buceo.
Retención de agua en los oídos después de nadar
Después de bañarse quedan motitas de jabón, agua o shampo
Procesos gripales o agudos.

¿Cómo se realiza?
La persona que recibirá la terapia debe sentarse en una camilla especial para realizarla, aunque también esta técnica puede realizarse sobre una mesa común únicamente utilizando una almohada o algún objeto que sea cómodo para colocar la cabeza. Una vez estando en posición el paciente se procede a introducir el cono suavemente en el oído y se enciende la parte superior de este.

Dentro del oído se producen los siguientes efectos:
El calor va hacia el interior del oído, esto ayuda a derretir o ablandar la cera y de igual manera fortalece la irrigación sanguínea en la zona.
El aire caliente que se está generando en la parte superior del cono crea un efecto chimenea que aspira en la base del cono, es en este momento donde se limpia el canal auditivo de cerilla y bacterias incrustadas en la zona.

¿Qué se extrae del oído?
Al momento de que el cono se retira del oído, se procede a abrirlo con ayuda de unas tijeras y en el centro podremos encontrar a parte de cerumen una especie de masa compuesta de diversos microrganismos. Estos pueden ser hongos, esporas, microrganismos, esporas, residuos de antibióticos alojados en el cuerpo, residuos de jabon, agua, cándida albican un hongo que se puede desarrollar en diversas partes del cuerpo (desde la boca hasta los órganos sexuales) todo esto dentro de la cera del oído. Cuando la sustancia existente en el centro de nuestro cono para limpieza de oídos presenta un tono amarillento quiere decir que hay presencia de hongo; mientras la sustancia se observe con un tono similar al blanco, nos indica que se ha extraído únicamente cera.

Tratamiento
La terapia tiene un tiempo de duración de 30 a 45 minutos aproximadamente. Se recomiendan un mínimo de 3 sesiones de manera continua (depende de cada paciente), después de esto es recomendable asistir por lo menos una vez al año para mantener una correcta higiene de los oídos. Cuando existe algún tipo de enfermedad relacionada con el oído siempre es recomendable acompañarlos con otro tipo de terapia como lo puede ser el reiki. 


Tratamiento ideal para:

Niños de cualquier edad
Realmente se aplica a todo tipo de gente.
Nadadores
Buceadores
Pilotos aviadores
Chóferes foráneos
Sobrecargos
Fumadores (activos o pasivos)

Personas que trabajen en medios contaminados o mucho polvo (granjas, ranchos, campos de equitación, construcciones).
Personas que hagan uso de aparatos correctivos de la audición o audífonos
Como una limpieza preventiva periódica para cualquier persona.
¿Es segura la conoterapia? Si bien se considera un enfoque natural y sin efectos secundarios, el rastreo de oído conlleva riesgos. Tener un cono encendido en el oído requiere una manipulación y supervisión experta para evitar posibles problemas como un tímpano perforado o quemaduras en la cara, el cabello, el cuero cabelludo o el oído.
También se informa que el tratamiento no se realiza demasiado pronto después de cualquier tipo de cirugía de oreja u oído o si padece algo de lo que se enlista enseguida:
Quistes en los oídos
Alta presion sanguínea
Infecciones continuas de oídos o sinusitis
Implantes cocleares
Alergias a cualquier producto en el cono
Inflamación en los oídos
Tímpanos perforados
Arandelas o tubos en los oídos
Otosclerosis aguda (un crecimiento óseo anormal en el oído medio)
Mastoiditis (una infección del hueso mastoideo detrás de la oreja)
Dificultad para respirar alrededor de pequeñas cantidades de humo
En general, la terapia termo auricular es una experiencia segura y relajante, siempre que el tratamiento no se use en exceso o se lleve a cabo de manera incorrecta. Es por eso que es importante buscar un profesional calificado que sea capaz de llevar a cabo el tratamiento de la vela de oído profesionalmente.




¿Para quién es recomendada la conoterapia? Esta terapia se puede realizar en niños y personas de cualquier edad, pero sin embargo existen personas que debido a sus actividades cotidianas podrían requerir una limpieza de oidos.

Personas que hagan uso de aparatos correctivos de la audición o audífonos.
Nadadores y buceadores, pilotos aviadores, sobrecargos
Fumadores (activos y pasivos).
Personas que trabajen en medios contaminados o con mucho polvo (granjas, ranchos, campos de equitación, construcciones)
Como una limpieza preventiva periódica para cualquier persona.
Personas que necesitan quitar un tapón de cera en el oído.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Yin/Yang

MTC JLCT

Resistencia Acupuntural, Toque de Qi.